POR:ALEJANDRO SANTANA
Periodismo de opinión.
Seguimos viviendo en un mundo inconcluso, donde el hombre es un ser en proyecto. Eso lo leà muchÃsimos años atrás, y a como se presentan los hechos, parece que seguimos trabajando para destinar a la sociedad un material acabado, lleno de valores y acciones nobles.
En Cabral hay un estudiante muerto, es un hecho confirmado, pero nadie, incluyendo periodistas, lÃderes comunitarios y personas vinculadas a esa sociedad, no conocen los detalles de esa muerte, todos hablan de ella, pero nadie conoce detalles.
Al parecer acorde a como he leÃdo, el problema comienza en una escuela, pero autoridades educativas no conocen el caso, aunque los que hasta ahora lo han destacado salpican el centro como el lugar se cocinó la motivación.
Al parecer el hospital no ha emitido un acta de defunción, informando las causas, solo se sabe que hay un estudiante que fue llevado al centro y murió en el lugar.
Quienes han destacado la muerte en sÃ, han defendido a los responsables de la escuela donde estudiaba el muerto.
Me pongo en contacto con periodistas, comunicadores y lÃderes comunitarios del lugar, y es como si se tratara de un hecho con ribetes de Estado donde todo se maneja con hermetismo, todos conocen del hecho, pero no de los detonantes que lo causaron y al parecer nadie está investigando para arrojar luz sobre el caso.
Nada ocurre por casualidad, los años de ejercicio me han dado el conocimiento de que nada ocurre por nada, siempre hay un motivo, una razón, un elemento involucrado, pero nadie lo conoce o lo ha querido destacar.
Hay hecho que por su manera de impactar a una comunidad, interesan en toda la geógrafa nacional, y callarlos, ignorarlos, dejarlos pasar por alto, solo tiende a llamar la atención y despertar el interés colectivo.
Entiendo que esto es tarea para las autoridades tanto educativas como Ministerio Público, la PolicÃa, el mismo Distrito educativo, o el Ministerio en sentido general, debido a que existen necesidades de ir reformulando las labores y responsabilidades de todos esos elementos destacados... Mientras las autoridades digieren el hecho, esperemos.
Pero aunque sea dé refilon, es necesario destacar el hecho difundido en videos en las redes, donde un haitiano desafÃa a las autoridades y a toda una, comunicad, mache en la mano, bien afilado, destacado por el extranjero de que su machete corta hasta huesos.
Casi ningún dominicano se enfrenta con un haitiano, que no está poseÃdo por el demonio como se suele destacar, ya el diablo no se dedica a eso, cuando el hecho ocurre el diablo se encontraba lejos del lugar haciendo morisqueta a otros actores.
El haitiano lo más socorrido era que estaba poseÃdo por unas dosis excesivas de alucinantes de eso que se consiguen en cualquier lugar de la geografÃa.
Él, desafiante, no le toco de otra que recibir la muerte de agentes de la policÃa actuantes en el caso, y frente a esas acciones drásticas, solo cabe una pregunta.. Qué paso que ha pasado con la reforma policial, a caso, no incluÃa capacitarlo para que sepan actuar en caso de esas manifestaciones, sin causar la muerte.
Tal vez el caso resulte hasta gracioso, pero es preocupante lo que ocurre con ciertos nacionales haitianos, ellos entienden que esta parte de la isla también les pertenece, y eso es asà debido a la irresponsabilidad de nuestras autoridades, que no tratan de desactivar actos violentos si no es usando las armas mortales en vez de la persuasión.
Ese haitiano debió ser apresado con vida y llevarlo a un centro de salud mental, para luego investigarlo a ver si él era parte de esos componentes haitianos que entienden que porque dan par de pesos para ingresar a nuestro territorio tienen el derecho de venir a causarnos problemas.
Ya como punto final, reflexiono solo lo que leà hace tanto tiempo.... Vivimos en un mundo inconcluso donde el ser humano es un ser en proyecto..

No hay comentarios.:
Publicar un comentario