Tendencia

02 noviembre 2025

¡ Yo Alejandro el Soñador¡

 POR: ALEJANDRO SANTANA

Periodismo de Opinión.




He  tratado de hacer un trabajo adaptado a  la cotidianidad del discurrir de la vida, y ese titulo que estoy usando, es parodiando a un artista nuestro ya ido, que canto a la vida, a las tragedias, al amor y desamor, pues su vida de acuerdo a como el la cantaba estuvo rodeada de tragedias, sin sabores, algunas veces, llena de momentos felices aunque estos fueron los menos.

¡ Viene, el Presidente a Barahona¡, para la fecha usábamos, guagüitas anunciadoras, y se creaba el impacto, todos estábamos ala espera de poder ver al Presidente de la Republica, de saber que diría en beneficio de todos nosotros, muchos de ellos no iban a grandes salones, anunciaban desde una esquina lo que tenían pensado hacer para la comunidad, porque casi siempre venían cuando una calamidad nos afectaba.

Para la fecha no habían Redes Sociales, aunque ya habíamos, rebasado las señales de humo y la estridencias del fututo, se corría la voz, y los ciudadanos para la ocasión vestían sus mejores trajes, sobre todo bien lavaditos y planchaditos y era frecuente ver en las esquinas por donde se esperaba que pasara el Presidente, a las comadres y compadres murmurando, pero sobre todo esperando un saludo del Mandatario, aunque fuera un adiós con las manos,. Es que para la fecha, eramos felices, pero no lo sabíamos.

Hoy todo se ha modernizado, no contamos con guagüitas anunciadoras, ya tenemos, la ultima Maravilla, las Redes Sociales, las que se activan y difunden por doquier, las buenas nuevas, y hasta destacan que estará en tal salón con aire acondicionado, rodeado de la crema y nata de la cúpula política y donde los desarrapados  no pueden estar,( los periodistas), que casi siempre son mal tratados.

Frecuentemente los mandatarios vienen alas Provincias, en tiempos de calamidades, las mismas que pasan todos los años y cuando tenemos suerte, cada tres o cinco años, pues la naturaleza nos da un respiro, pero ya no es el pueblo llano el que los ve ahora son funcionarios, con trajes almidonados, planchados en lavanderías, perfumados, bien afeitaditos y recortaditos, donde tienen la oportunidad de aplaudir y pedir cuatro años mas, aunque al pueblo se los esta llevando el diablo.

Siempre se anuncia que se gastaran muchos Millones de pesos, los que en esencia nunca se ven en que se gastan porque cotidianamente las mismas vulnerabilidades nos atacan siempre, siempre tenemos las cañadas que   inundan las casas de los pobres,  desprenden el asfalto de las calles, destruyen aceras y contenes, y destruyen los ajuares de las casas, los que son repuestos con ayuda de amigos y familiares,. Aunque un día, reparten una funda con raciones atinencias, pero ese día, luego si te he visto ni me acuerdo.

Yo el Soñador, siempre he estado esperando el día en que un Presidente venga en las vulnerabilidades, se siente con las personas afectadas y desde ese momentos comiencen las soluciones a las necesidades, que no dejen en manos de autoridades locales las soluciones, a las necesidades porque nunca a a esa autoridad les llega el dinero para tales fines.

Todas las Provincias del pais han tenido las mismas vulnerabilidades de antaño, vulnerabilidades que las mismas personas de la comunidad crea a la hora de hacer una vivienda, pues las hacen en lugares que siempre el agua las ha impactado, y hacen mas grave el asunto, pues por donde desemboca una cañada, llenan el transito de esta de basuras, desperdicios de todo tipo, y todos los años tenemos el mismo dilema.

Yo espero que llegue el día en que un Presidente llegue a una comunidad y al ver ese tipo de problemas diga y decida, que se construya un barrio con todas las condiciones de seguridad para que el  azote de las cañadas ya no sea un problemas, que veamos las aguas correr, sin la cantidad de basura que hoy arrastran esas aguas, que se impacte el sector afectado por una semana con raciones alimenticias, con operativos médicos, con higienización del entorno, y que por sobre todo que los presidentes y sus escoltas sean mas amigos de los periodistas, comunicadores y busca cámaras.

Pretendía seguir escribiendo, pero el timbre del celular me hizo reaccionar, pues en el tengo como señal de atención, esa canción de Raffo el Soñador. Que me dejen en paz. Quiero dar riendas suelta a mi llanto, y  que nadie me diga que me arreglaran mi casita, porque eso es mentira, solo cantos de sirenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario