Tendencia

19 enero 2025

Carlos Batista, el guazarero con la peor valoración entre los periodistas, que hacen su trabajo, pero el tranquilo, aferrado a su honestidad y coherencia

 POR:ALEJANDRO SANTANA

Periodismo de opinión.





Cuan difícil suele ser la profesión de periodista en sociedades intolerantes, que solo aprecian cuando se destaca  la actuación correcta, de algún ciudadano o autoridad, en la actualidad es el peor valorado, ha sido desconsiderado en los comentarios de personas intolerantes que entienden que solo ellos tienen la verdad en sus actuaciones.

Carlos, el guazarero para sus amigos y colegas, asumió una postura, que muchos han entendido, muy mala, fuera de lo habitual, en contra de su comunidad, en contra de quienes aman las francachelas, la diversión exagerada.

Carlos es un joven de iglesia, pero no la tradicional donde podemos hacer como ciudadanos, como seres humanos, los que nos convenga... Él es protestante, es posible que asuma su creencia a como le convenga, pensaran muchos, pero no es así, yo no diría que es correcto, solo puedo destacar que como persona tiene sus debilidades, sus puntos de vista en ocasiones muy personales, yo lo entiendo, como humano no es  perfecto, pero tiene un gran amor por su comunidad.

En ocasiones nuestras gentes entienden que un buen periodista es aquel que todo lo asume como bueno, que destaca los que a otros les gusta, no lo que se hace debidamente y eso desde siempre le ha generado ciertas valoraciones en ocasiones muy severas a tal puto que sus amigos les han aconsejado que se cuide.

El último acto, de este periodista, ha sido colocarse al lado de quienes entendieron en un momento crucial que las fiestas patronales de su comunidad no debían ir en esta temporada, debido a múltiples causas entendibles.

El principal alegato que se arguye es que la Gobernación Provincial objeto estas, y  que una Institución como el COBA, no la autorizaban por ruidosas y desenfocadas y aunque desde la Alcaldía se dejó saber que no era por recursos, no se debían hacer debido a que los que aplicaban la ley argumentaron  varios inconvenientes, además que desde el sector Cristiano, estaban opuestos debido al desorden que estas generaban.

Carlos, el comunicador, el periodista profesional, dejo sentada su opinión, se colocó en el mismo lugar de las autoridades, se pondría decir que sopesaron lo de la prohibición, agregando un componente y es que el Comité Organizador de la misma no se reunió a tiempo.

Todo eso se pudo revertir, pero en vez de eso se activaron  a grupos de jovencitos a realizar protestas violentas, alterando la tranquilidad de una comunidad que tiene tantas acciones correctas en su seno.

Sobre las protestas leí a una profesora quedaría que entre los protestantes reconoció a varios alumnos de ella y los describió diciendo que eran lo de peor comportamiento en el aula y era los que menos rendían, esa es una valoración que habría que trabajarla, pero no solo la escuela, también los padres, porque desde el hogar se moldea, desde la escuela se educa.

Pero bueno, en todo eso hay situaciones que hay que sopesar... Los guazareros no se pusieron de acuerdo, los cristianos se opusieron los ciudadanos correctos, asumieron la prohibición de una tradición de muchos años, pero los peores cañonazos han sido dirigidos a un periodista, que quiérase o no es la voz alta de la comunidad.

Hace alrededor de 11 años que  fui a la comunidad por primera vez, nunca lo había hecho porque lo que sabía de ese lugar era que mataban a las personas por una simple discusión,. Que su gente no era amistosa, que por cualquier tontería apelaban Alos machetes... Eso me horrorizaba. 

Pero, fui por primera vez y lo hice a piecito ida y vuelta, aprendí al lugar y descubrí que había muchas personas con grandes valores, que sus habitantes se dedicaban al trabajo, que los niños y niñas se dedicaban a la práctica de los deportes... Me encontró la Guazara, donde he cultivado amistades valiosas y con gente de grandes sentimientos de amistad y respeto.

Y debo decir que ese lugar ha cambiado muchísimo, que tiene una autoridad municipal que ha logrado muchos avances para el lugar y los que faltan, que en el lugar ya hay muchos profesionales, que es una comunidad que alberga en su seno a muchos policías y guardias que se comportan como gente educada y de formación, que hay jóvenes mujeres y hombres que  brillan  en el deporte que es la única comunidad donde sus mujeres practican algún deporte, que la vagancia es casi  nula, que han madurado.

Y sobre todo, quiero destacar que Carlos Batista es una de esas caras que ha cambiado el comportamiento de la comunidad, que luego de el ser periodista en el activismo hasta extranjeros han subido en helicópteros a conocer su oficina de prensa, es decir que él junto a tantas y tantos jóvenes han cambiado la cara de la aguazara.

Esa comunidad debe seguir avanzando, su juventud debe seguir dedicada a los estudios, a las prácticas del deporte y sus hijos no deben distanciarse porque en un año en que los políticos no sueltan,, no hay fiestas mundanas... No deben satanizar a su síndico que tanto ha logrado en beneficio de la comunidad y que es un político de los nuevos tiempos que puede llegar muy lejos y seguir trabajando por el bien de todos esos habitantes.

Conservemos a Carlos, él es miembro de un Colegio de periodistas de un sindicato y de una comunidad profesional que se mantiene unida y que no dejara pasar por alto que se cometa ninguna acción mal sana contra no de sus miembros, que quien lo intente sepa que él no está solo y que tenemos los mecanismos de ley para no  permitir que un atentado contra él quede impune...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario